ayuntamiento-cañete-la-real

Ayuntamiento de Cañete la Real
Pza. de la Paz, 1
Teléfono: 952 183001/952 183117
Fax: 952 18 32 24
29340 – Cañete la Real, Málaga
www.canetelareal.es
administracion@canetelareal.es

Extensión: 164,60 km2
Número de habitantes: 2.052
Altitud: 742 metros

El núcleo urbano se sitúa en la falda de la Serranía de Ronda, prolongándose por este término municipal las estribaciones que forman las Sierras del Padrasto, Carboneras y Cañete, además de la loma de Mata y el Cerro de Sabora. Es el Guadalteba el principal río del municipio, aunque otros afluentes también riegan sus tierras, como el río Corbones y los arroyos del Cerezo, del Lavadero, Berrillo y Barbero.

Al Este limita con Teba y Almargen. Al Sur con Cuevas del Becerro y al Oeste con la provincia de Sevilla.

El acceso a este municipio se realiza por las Carreteras Locales MA-475 y MA-476 que cruzan el término de Sur a Norte, comunicándolo con Almargen. La Comarcal C-341 cruza el término en su borde Sur, comunicando el municipio con Teba y Cuevas del Becerro. Podemos llegar a este municipio también por dos caminos forestales, que serían desde Cañete la Real a Teba y por el Camino de la Atalaya a Almargen. Cañete posee un apeadero de ferrocarril, situado en la Atalaya (pedanía de Cañete la Real).

La economía de este municipio se basa en la agricultura del cereal, además de pequeñas industrias artesanales de sectores diversificados como el agroalimentario, destacando el sector cárnico avícola, el del mueble y la industria de extracción de la piedra, bastante desarrollada. De tradición artesanal, en Cañete la Real existen talleres de flores secas, cerámica de cuerda y trabajos realizados en piedra, esparto y pita. En cuanto al sector turístico, este municipio cuenta con un albergue juvenil y con un importante patrimonio histórico y natural.

Es la zona más montañosa de la comarca, cuyo pico más alto es el Mojón Gordo, jalonado por otros como el Padrastro y Padrastillo. En estas sierras calizas habitan numerosas especies animales y vegetales, como el gato montés, cabras montesas, buitres leonados, águilas y búhos reales. Dentro de las especies vegetales, destacan los bosques de encinas, quejigos y pinar de repoblación, y especies de más bajo porte como romeros, tomillos, retamas, esparto y peonías, orquídeas y lirios de sierra.

En el patrimonio histórico de Cañete la Real el Castillo Árabe “Hins Canit” (s. IX) es el elemento más importante. Otros edificios como el Convento de San Francisco (s. XVII), el Monasterio del Santísimo Sacramento (s. XVII) y la Parroquia de San Sebastián (s. XVIII), son también interesantes de visitar.

A mediados de agosto celebra su Real Feria y en septiembre las tradicionales fiestas en honor a su patrona, Nuestra Señora de Caños Santos. La repostería de Cañete la Real es excepcional, el pionono y los pestiños de las monjas Carmelitas, son algunos de los productos más tradicionales. Otros también de elaboración artesanal que enriquecen la mesa son los platos típicos como el gazpacho tostado, el potaje de tagarninas o las migas y los derivados del porcino.