ayuntamiento-cuevas-del-becerro

Ayuntamiento de Cuevas del Becerro
C/ Real, 41
29470 – Cuevas del Becerro, Málaga
Teléfono: 952 162002
Fax: 952 162001
www.cuevasdelbecerro.es
cuevasbecerro@sopde.es

Extensión: 16,00 km2
Número de habitantes: 1.847
Altitud: 733 metros

Cuevas del Becerro se emplaza en la falda de la Serranía de Ronda, sobre un espolón calizo muy estrecho entre la carretera y el arroyo de su nombre, que ha determinado su trazado lineal. Está a 733 metros sobre el nivel del mar, prolongándose por su término municipal los montes que forman las Sierras del Padrasto, Carboneras y Cañete. Por el interior del municipio discurre el río Cuevas, que tiene su origen en El Nacimiento, y al que afluyen los arroyos de Benalfrancés, Serrana y la Cañada. Otros afluentes que riegan sus tierras son el río Guadalteba y el Corbones, además de los arroyos del Cerezo, el Lavadero, Berrillo y Barbero. Las alturas máximas se encuentran en el Cerro del Castillón, al Sur, donde se alcanzan los 958 metros, el Pilón del Zorro, 944 metros y el Cerro Juan Durán con 944 metros.

El término municipal de Ronda rodea a este municipio casi en su totalidad. Limita también con Cañete la Real.

La Carretera Comarcal 341 atraviesa este término municipal de Norte a Sur, poniendo en contacto a esta localidad con Ronda. Dos carreteras locales parten de la vía anterior a la altura del kilómetro 30, enlazando a Cuevas con Cañete la Real a través de la MA-475 y Serrato (MA-477). La Carretera Local MA-403 sirve de comunicación con la parte Norte del término municipal de Ronda y con los pueblos gaditanos de Setenil, Olvera y Alcalá del Valle.

Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura del cereal y el olivo, aunque existe una zona de regadío que cobra cada vez más relevancia. En cuanto a la ganadería, destaca el sector caprino de leche de cabra, al que va unido una pequeña industria quesera artesanal. Además se ha desarrollado en la zona una importante industria del mueble y del esparto, ambas igualmente de carácter tradicional.

La zona del nacimiento de Cuevas del Becerro es sin duda uno de los lugares mágicos de esta comarca. De él emana un manantial de agua dulce. En este lugar, así como en el resto del entorno de este municipio destacan amplias zonas arboladas con encinas, retamas, tomillos y romeros, que sirven de abrigo a corzos, búhos, cabras monteses y aves rapaces.

Las ruinas del Castillo de los Castillejos (s. IX – XIV), los Hornos Romanos de Alfar de las Viñas (s. I – IV) y la Iglesia Parroquial San Antonio Abad (s. XX), son algunos ejemplos del paso que la Historia ha dejado en este municipio. La idiosincrasia de este pequeño pueblo, al más puro estilo andaluz, es un atractivo añadido, por lo que merece pasear por sus calles.

El 17 de enero celebra las fiestas de su patrón San Antonio Abad y el 15 de mayo la romería de San Isidro. A principios de septiembre tiene lugar la feria de este municipio. Entre sus tradiciones destaca como la más popular el Día de la Vieja, el 19 de marzo, cuando los vecinos elaboran muñecos de gran tamaño que representan a una anciana. Durante una jornada festiva, estas marionetas son finalmente destruidas. En su gastronomía típica destacan los dulces denominados suspiros y el queso artesano de cabra.