Ayuntamiento de Almargen
C/ Corredera, 36
29330 – Almargen, Málaga
Teléfono: 952 182002
Fax: 952 182039
www.almargen.es
ayuntamiento@almargen.es
Su ubicación a caballo entre las primeras colinas de la serranía rondeña y las fértiles campiñas sevillanas, le confiere un carácter sumamente singular, por cuanto sirve de nexo de unión entre estos medios físicos tan diferentes. Las tierras que comprenden el término municipal son suaves y onduladas, con un terreno arenoso y pedregoso, cruzado por varios cauces fluviales, con niveles que van desde los 450 a los 620 metros de altura del monte más alto, el Salguera. El terreno es arenoso y pedregoso. El núcleo urbano se encuentra a 510 metros de altitud sobre el nivel del mar y recibe las aguas del río que lleva el nombre del municipio, así como el Salado y el de la Venta. Para el agua potable, se utilizan las fuentes de Majadaborrego y Majadovejas. La abundancia de agua del término municipal le permite abastecer a las poblaciones cercanas de Campillos y el Saucejo, en la provincia de Sevilla.
Al Este limita con Teba. Al Sur y Oeste con Cañete la Real. Al Norte con el municipio sevillano de El Saucejo.
A este municipio se accede por la Carretera A-384, Jerez-Antequera, que pasa por Campillos. Los desplazamientos desde este municipio a Teba se realizan a través de la Carretera Local MA-459, y por un camino forestal con Cañete la Real y Ronda, a través de la Carretera Local MA-476. De este modo, el acceso a este municipio es bueno, con la salvedad de las dificultades físicas que se encuentran en algunos tramos de dichas carreteras. Además, Almargen cuenta con una estación de ferrocarril.
La base principal de su economía la constituye la ganadería del porcino junto con los cultivos de cereales y olivar, encontrándose escasamente representados el resto de sectores económicos. También, hay en este municipio varias granjas dedicadas a la cría y explotación del conejo.
Destaca en Almargen el monte Salquera y el peculiar río Salado, cuyas aguas abastecen la piscina municipal, foco de atracción turística saludable para bañistas de diversos lugares, al estar enriquecidas con sal de manera natural. En cuanto a especies animales y vegetales, se pueden observar aves rapaces, como el búho real, el aguilucho cenizo o el buitre leonado, y disfrutar del cobijo de árboles como las encinas o los acebuches.
La historia de este municipio comienza hace miles de años, como demuestra los restos arqueológicos que se han encontrado de diversos periodos. Entre ellos son de gran importancia el Ídolo de la Fecundidad (de la Edad del Cobre), la Estela Funeraria de Tartessos (s. IX a. C) y el retablo gótico de la Iglesia de Inmaculada Concepción (del s. XVI).
Sus fiestas patronales que se celebran en honor a San Cosme y San Damián tienen lugar entre los días 27 y 29 de septiembre. Otras festividades de gran afluencia de público son la romería de Nuestra Señora de Fátima, el último domingo de mayo, o la festividad de San Juan, así como la feria en la primera semana de agosto. Los embutidos y las chacinas elaborados de manera artesanal son excelentes productos típicos de Almargen, destacando las morcillas, los chorizos, el lomo en manteca y el salchichón, que se pueden acompañar con las sabrosas aceitunas aliñadas.