El sector porcino de la comarca del Guadalteba se caracteriza por ser un sector fuertemente profesionalizado, y con una estructura consolidada a través de cooperativas de primer y segundo grado, que abarcan la totalidad del ciclo económico del sector. Estas cooperativas, junto con las distintas administraciones públicas, han creado el Instituto para el Desarrollo del Porcino del Guadalteba (Indesporc), cuya función es la de estudiar y desarrollar todo lo relacionado con la calidad del sector.
Actualmente, su principal apuesta es la puesta en marcha y comercialización de la primera marca de calidad del porcino de España bajo la que se promocionará la producción de la comarca.
La industria y el sector agroalimentario, basados fundamentalmente en los recursos endógenos de la zona como el cereal, el olivo, el porcino, las hortalizas y la leche, constituyen una de las principales bazas económicas de nuestra comarca. El sector industrial existente en la zona es de carácter tradicional y se fundamenta en la repostería y elaboración de embutidos de cerdo, aunque la fabricación metálica y de mobiliario han venido adquiriendo una importancia creciente en los últimos años, consolidándose como sectores dinámicos, con una capacidad de generar empleo elevada. Junto a ellos, cabe destacar la calidad de la industria textil de artículos de piel, industria fuertemente arraigada en nuestra comarca.
Junto a estos sectores más tradicionales, la envidiable situación geográfica de nuestra comarca, junto con la mejora de las comunicaciones, ha propiciado la llegada a nuestra comarca de inversiones en nuevos sectores como las telecomunicaciones y la fabricación de bienes de equipo.
Esta entrada de capital, se ha visto a su vez favorecida por la existencia de suelo industrial en la práctica totalidad de municipios, con unos costes más favorables que en las zonas limítrofes.
Por otro lado, el comercio menor viene a representar un elevado porcentaje del total de altas en actividades económicas en toda la comarca e incluso en determinados municipios representa más del 40% del total. En cuanto al comercio mayorista, destaca el comercio de cereales, plantas y abonos, debido a la relación con el sector primario considerado como el principal en la comarca, mientras que en el minorista hay que señalar el comercio menor de productos alimenticios, textiles, de droguería y perfumería y ferretería, entre otros.
Los servicios relacionados con la agricultura y la ganadería también juegan un papel destacado en la economía de la zona por la presencia de talleres de reparaciones de maquinaria y vehículos en general, así como de empresas relacionadas con la construcción y la prestación de servicios personales como la peluquería y la estética.
Por último, desatacar el importante auge que ha experimentado el sector turístico en nuestra comarca, apoyándose para su desarrollo en nuestro importante patrimonio natural y cultural; este auge ha supuesto que nuestro número de plazas hoteleras haya multiplicado por tres su número en los últimos años, lo que se ha visto a su vez acompañado por una oferta complementaria de gran calidad.