A través de las tres comarcas más occidentales del interior de la Provincia de Málaga discurre la Ruta Geológica El Torcal – Guadalteba, en la que se reseñan e interpretan las más importantes formaciones geológicas que se atesoran a lo largo de su recorrido.
Ruta Geológica El Torcal – Guadalteba
Trece puntos de interés geológico
El itinerario recorre una de las zonas más interesantes de la provincia de Málaga, en cuanto a georecursos culturales se refiere. Podemos disfrutar la ruta partiendo desde ambos extremos o simplemente elegir alguno de los puntos de interés para hacer nuestra particular parada. El camino transita a lo largo de trece puntos de interés geológico situados en la Comarca del Guadalteba, en la Comarca del Valle del Guadalhorce y en la Comarca de Antequera, con el impresionante macizo de El Torcal. La ruta está diseñada para realizarla en vehículo, con señalización a pié de carretera. En cada hito nos encontraremos paneles interpretativos, que nos ayudarán a conocer y valorar estos recursos.
Diversidad Geológica
La gran diversidad geológica de esta ruta nos permite observar diferentes elementos geomorfológicos y conjuntos montañosos de especial importancia, al confluir en ella varias Unidades Geológicas. Así podremos conocer los fenómenos geológicos causantes de nuestra actual orografía, fundamentalmente debidos a los movimientos de las placas tectónicas Ibérica y Africana, o el proceso de erosión fluvial. Podremos conocer, en definitiva, cómo eran estas tierras hace millones de años y todos aquéllos procesos que se han sucedido a lo largo del tiempo y que han causado el extraordinario paisaje lleno de contrastes que vemos en nuestros días.
El desfiladero de los Gaitanes en “El Chorro”, el Tajo del Molino o los tafonis del Cerro de Almorchón, son algunas de las espectaculares formaciones que ofrece esta ruta, así como los afloramientos de peridotitos, sólo visibles en la provincia de Málaga.
Para el pleno disfrute de nuestra jornada, podremos encontrar a lo largo de todo el recorrido multitud de restaurantes y alojamientos, que sin duda harán más amena la travesía.