Ayuntamiento de Ardales
Pza. de la Constitución, 1.
29550 – Ardales, Málaga
Teléfono: 952 458087/952 458120
Fax: 952 458169
www.ardales.es
info@ardales.es
Ardales está situado en la zona de confluencia de las comarcas naturales de la Serranía de Ronda, la Campiña de Antequera y el Valle del Guadalhorce, a 464 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sus alturas máximas son los 1.239 metros del pico del Grajo en la Sierra de Alcaparaín al Sur y los 963 metros de la Sierra de Ortegícar al Noroeste del municipio. El término está surcado por los ríos Guadalhorce y Turón, cuyas aguas son el origen de los embalses del Guadalhorce, Guadalteba y Conde del Guadalhorce.
Al Norte limita con los términos municipales de Teba y Campillos. Al Este, delimita con Antequera y Álora. Al Sur se localizan los términos de Carratraca y Casarabonela, al Suroeste está El Burgo y más al Oeste, Cañete la Real.
La carretera A-357, Málaga-Campillos (Eje del Guadalhorce), deja a este municipio en una situación excelente en cuanto a accesibilidad quedando muy bien comunicado con Ronda, Campillos, Teba y, principalmente, con el Valle del Guadalhorce y Málaga. La estación de ferrocarril más cercana es la de El Chorro, en el término municipal de Álora, a 12 kms. de distancia.
La existencia del complejo de los embalses del Guadalhorce, acompañado de un importante patrimonio histórico, ha impulsado la existencia de un sector turístico muy desarrollado en este municipio. Junto al turismo, la agricultura basada en el cultivo de cereales y almendros, constituyen su principal fuente de recursos económicos. Del olivo se extrae en este municipio uno de los mejores aceites de la provincia, elaborado de manera ecológica. Cabe señalar la existencia en su término municipal de una importante central hidroeléctrica.
El patrimonio natural de Ardales se ha configurado como una verdadera joya en el interior de la provincia de Málaga. El pantano de El Chorro y el Desfiladero de los Gaitanes, así como la Cueva Prehistórica de Ardales (con pinturas rupestres del Paleolítico Superior), son algunos de los principales atractivos de esta localidad, enclavada entre sierras colindantes con el propio pueblo.
La iglesia mozárabe de Bobastro (s. X), el Puente de La Molina (del s. I d. C.), el Castillo de la Peña de Ardales (s. IX – X) o la Iglesia Parroquial (antigua mezquita s. XV – XVIII) son algunas de las muestras más destacadas de su importante patrimonio cultural.
Miles de visitantes de todos los rincones de Málaga asisten a la Fiesta de la Mantaza de Ardales en el mes de febrero. Otros festejos de este municipio tienen lugar el 15 de mayo, día de San Isidro y el 8 de septiembre con la romería. De la gastronomía típica de Ardales destacan las tortas de almendras y el sabroso chivo a la pastoril.