Una de las actividades más interesantes que pueden desarrollarse en la Comarca del Guadalteba es el avistamiento de aves, por su ubicación, relativamente cerca del estrecho de Gibraltar, puerta de entrada de las especies migradoras africanas y por la variedad de hábitats que contiene, puede catalogarse como una zona privilegiada donde los ornitólogos y amantes de la naturaleza en general encontrarán mil y un motivos hacia los que dirigir las lentes de sus prismáticos y los objetivos de sus cámaras… Para ello hay habilitados diferentes observatorios repartidos por los principales enclaves existentes en la zona, que permiten realizar esta práctica.

Destacan en la zona enclaves muy valiosos desde el punto de vista ornitológico, entre estas zonas figura el complejo endorreico de las Lagunas de Campillos, del que destacan la laguna de Capacete, la Redonda y la Laguna Dulce. Todas albergan gran cantidad de especies invernantes, coincidiendo con sus niveles máximos de agua, así como especies nidificantes en las temporadas que mantienen un buen nivel de agua durante todo el año; entre éstas se encuentran varias especies de anátidas, destacando la Malvasía “Oxyura leucocephala” , la Cerceta carretona “Anas querquedula” o el Ánade friso “Anas strepera” ; también se puede encontrar al escurridizo Calamón “Porphyrio porphyrio”, alguna pareja de Focha moruna “Fulica cristata” y grupos numerosos de Flamenco común “Phoenicopterus ruber”.

Entre las formaciones rocosas destaca, por su singular belleza, el Paraje Natural del Desfiladero de Los Gaitanes, donde se pueden contemplar verdaderas esculturas naturales que albergan a gran cantidad de aves, entre las que figura el Buitre leonado “Gyps fulvus”, la Grajilla “Corvus monedula” o el Avión roquero “Ptyonoprogne rupestris”. Otros enclaves importantes lo constituyen otras formaciones montañosas, como las sierras de Cañete, la sierra de Alcaparaín, o la sierra de Peñarrubia. En este hábitat podemos encontrar en época estival a dos parejas nidificantes de Alimoche común “Neophron percnopterus”, en peligro crítico de extinción. Existen en la zona varias parejas de Aguila-azor perdicera “Hieraaetus fasciatus” y algunas de Búho real “Bubo bubo”. En los roquedos podemos encontrar también paseriformes como la Chova piquirroja “Pyrrocorax pyrrocorax”, el Roquero solitario “Monticola solitarius” o la Collalba negra “Oenanthe leucura”.

En la zona de cultivos, de monte bajo y bosques de ribera, un gran número de especies ubican sus nidos, se alimentan, pasan el invierno, o simplemente descansan en sus viajes migratorios. El Sisón común “Tetrax tetrax” y el Aguilucho cenizo “Circus pygargus” son las especies que presiden los cultivos cerealistas. Es frecuente también el Cernícalo primilla “Falco naumanni” y el Cernícalo Vulgar “Falco tinnunculus”, que se alimentan en los campos de cereal y en los bordes de caminos y carreteras. En estas zonas son muy habituales los Aláudidos, entre los que destaca la Calandria “Melanocorypha calandra”. En los bosquetes ribereños podemos observar el multicolor Martín pescador “Alcedo athis”, y con un poco de suerte al esquivo Mirlo acuático “Cinclus cinclus”. En los olivares y pequeñas manchas de monte bajo abundan los Fringílidos y son muy frecuentes el Zorzal común “Turdus philomelos” y el Zorzal alirrojo “Turdus iliacus”, varias especies de Currucas y Páridos.

Mesa interpretativa Campillos

Mesa interpretativa Campillos


Observatorio de aves en Campillos

Observatorio de aves en Campillos

 

Observatorio de buitres en peñarrubia en campillos

Observatorio de buitres en peñarrubia en campillos

 

La biodiversidad, parte de Guadalteba