ayuntamiento-de-carratraca

Ayuntamiento de Carratraca
C/ Glorieta, 2
29551 – Carratraca, Málaga
Teléfono: 952 458016
Fax: 952 458276
www.carratraca.es
ayuntamiento@carratraca.es

Extensión: 21,000 km2
Número de habitantes: 910
Altitud: 600 metros

Carratraca es un pequeño municipio casi fronterizo entre las Comarcas de Guadalhorce y Guadalteba, a unos 540 metros de altitud. Situado entre varias sierras, son de destacar por su riqueza medioambiental y paisajística las de Alcaparaín, Aguas, Blanquilla o de Baños. Su pico más alto es el del Grajo. El término municipal es recorrido por el arroyo de Casarabonela y el de las Cañas.

Al Norte limita el término municipal de Ardales. Y al Sur con Casarabonela y Álora.

Se comunica con Ardales, Álora y Málaga a través de la A-357 (Carretera del Eje del Guadalhorce).

En Carratraca existe un balneario de aguas medicinales, que unido a sus características paisajísticas, han constituido uno de los motores de su economía a lo largo del último siglo. En cuanto al sector primario destacan el almendro y el cereal, así como la producción de cítricos y la industria panificadora y dulces tradicionales, elaborados de manera artesanal.

Un fabuloso manantial de aguas medicinales, la Sierra de Alcaparaín y el pico del Grajo, son algunos de los mejores legados que la naturaleza ha dejado en este pequeño municipio. En estos lugares se encuentran especies animales como jabalís, aves rapaces y carroñeras o zorros.

De gran atractivo turístico e histórico es el balneario de estilo neoclásico de Carratraca (s. XIX), lugar de descanso elegido por la burguesía malagueña a principios del siglo pasado. Destaca también la Iglesia Parroquial de Carratraca (s. XVIII), el actual Ayuntamiento del pueblo, ubicado en la peculiar Casa de Trinidad Gründ (s. XIX), con una clara personalidad neomudéjar,  y una plaza de toros octogonal escavada en piedra (s. XIX).

El día 3 de febrero celebra con las típicas roscas el Día de San Blas. A mediados de agosto tiene lugar la feria de la Virgen de la Salud y en el mes de septiembre, miles de visitantes asisten al Festival del Embrujo de la Luna Mora. Los dulces y el pan tradicional forman  parte de los productos gastronómicos más propios de Carratraca.