¿QUÉ ES LEADER?

Leader es una de las líneas de actuación del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el período 2014-2020, en concreto la medida 19 (Desarrollo Rural Leader) dirigido a promover el desarrollo local en zonas rurales.

 

¿CÓMO SE APLICA?

Según la normativa, Leader se aplica mediante la figura de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR). En nuestro ámbito territorial, este papel corresponde al GDR Guadalteba.

La aplicación de Leader se basa en la redacción y posterior implementación de Estrategias de Desarrollo Local Leader para cada territorio de actuación, que son lideradas por los Grupos de Desarrollo Rural y diseñadas a través de mecanismos participativos que permiten integrar la opinión de la población del territorio en la toma de decisiones.

 

OBJETIVOS DE LEADER

Leader está dirigido al cumplimiento del objetivo 9 del Marco Estratégico Común: fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico de las zonas rurales. La aplicación de las Estrategias de los GDR permitirá promover el desarrollo local en zonas rurales, tal y como establece el Reglamento (UE) 1305/2013 del FEADER.

A su vez, el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, integra en las Estrategias Leader de cada territorio de forma transversal los siguientes objetivos:

  • La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
  • La participación de la población joven
  • La conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático
  • La creación y mantenimiento de empleo

 

ÁMBITOS DE APLICACIÓN

El ámbito de aplicación de las ayudas Leader para el período de programación 2014-2020 del GDR del territorio de Guadalteba son los municipios de Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba.

 

FINANCIACIÓN

Las ayudas Leader se financian en un 90% a través del Fondo Estructural FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y cuentan con la cofinanciación del 10% de la Junta de Andalucía.