Aprobada la Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 para el GDR Guadalteba que suma un total de 4,5 millones de euros

La comisión de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de la Junta de Andalucía ha aprobado definitivamente la  Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 del Grupo de Acción Local (GAL) Guadalteba que permitirá invertir en la comarca 4,5 millones de euros.

“Dejamos atrás el proceso de elaboración e implementación de la estrategia y pasamos a ser oficialmente Grupo de Desarrollo en el nuevo marco de desarrollo rural”, señala el presidente del GAL Guadalteba, José María González.

La elaboración de dicha estrategia se ha llevado a cabo en un tiempo récord, en poco más de cinco meses, de los cuales casi tres meses para elaboración y dos meses para su implementación, pero poniendo foco en poder llevarlo hacia adelante y permitir inversiones en la comarca que alcancen los 4,5 millones de euros.

Dicha estrategia denominada “Desarrollo Sostenible Guadalteba” nace del proceso de participación ciudadana llevado a cabo en la comarca, que ha permitido detectar las necesidades y potencialidades de la zona para afrontar este nuevo marco de desarrollo rural.

Cerca de 530 personas han participado en la fase previa para definir y gestionar dichos fondos.

Esta estrategia cuenta con 7 líneas de actuación que van a permitir llevar a cabo proyectos que generen empleo y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía de Guadalteba. Las líneas de actuaciones son:

1.- Sector agrario y alimentario. Cuantía de 600.000 euros.

2.- Formación y actividades de demostración agraria y alimentaria. Cuantía de 30.000 euros.

2.- Pymes no agrarias, ni alimentarias, ni turísticas.  Cuantía de 650.000 euros.

3.- Sector turístico.  Cuantía de 500.000 euros.

4.- Servicios, infraestructuras y equipamientos públicos para calidad de vida.  Cuantía de 750.000 euros.

5.- Patrimonio Rural y lucha contra el cambio climático. Cuantía de 650.000 euros.

6.- Apoyo al tejido asociativo.  Cuantía de 100.000 euros.

7.- Formación para la población y pymes no agrarias ni alimentarias.  Cuantía de 56.000 euros.

Según explica González, se han buscado unas líneas de actuación que integren a todos los sectores socio-económicos de la comarca para poder llevar a cabo la mayoría de los proyectos que se presenten.

La EDL Guadalteba va a permitir una nueva oportunidad de desarrollo sostenible en la misma, haciendo hincapié en la generación de empleo, en la innovación, en la lucha contra el cambio climático, así como, en la reducción de la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres; y posibilitando la incorporación de la juventud de Guadalteba a la cultura emprendedora.

Tras la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Local, que está prevista se convoque en el segundo trimestre de este año 2017, aquellas empresas que estén interesadas en presentar proyectos podrán informarse y recibir asesoramiento en el Grupo de Acción Local Guadalteba, en el Parque Guadalteba, Paseo Peñarrubia, s/n. Ctra. Campillos o informarse a través de la página web www.guadalteba.es o al teléfono 951701720.

Nueva mesa territorial

El pasado lunes 17 de octubre celebramos una nueva mesa territorial para preparar la nueva estrategia de desarrollo rural Guadalteba 2014-2020.
Participaron en la mesa los agentes clave del territorio y se trataron los siguientes temas: la priorización de necesidades territoriales, validación de objetivos generales y específicos y por último la definición de los programas del plan de acción.
Muchas gracias a todos/as los participantes.